
¿Qué es la plagiocefalia posicional?

La plagiocefalia posicional es un aplanamiento en la parte posterior de la cabeza de los bebés, que puede causar deformidades en la parte frontal, lateral y superior de la cabeza, así como asimetrías en los ojos, orejas y cara.
Este aplanamiento se produce cuando el bebé permanece mucho tiempo en una misma posición, generando presión constante sobre la cabeza que limita su crecimiento en esa zona. Las deformidades faciales y craneales se desarrollan como una compensación para permitir el crecimiento cerebral.
En la mayoría de los casos, la plagiocefalia posicional es solo un problema estético, sin afectar la salud física del bebé.
Existen tres tipos de plagiocefalia posicional:
.png)
Se presenta una asimetría craneal, causada por un aplanamiento posterior de un solo lado, que provoca que ese mismo lado de la frente sea más protuberante. En grados severos, puede ocasionar asimetrías faciales (por ejemplo, un ojo puede apreciarse más grande que el otro) y desplazamiento anterior de una oreja.
Plagiocefalia
.png)
Se presenta una desproporción craneal, causada por un aplanamiento en toda la parte posterior de la cabeza, que provoca que la cabeza se vea más ancha. En grados severos, puede provocar “forma de rampa” en la frente al ver al bebé de perfil, ya que la cabeza tiende a crecer hacia arriba para compensar la deficiencia posterior, y protuberancias laterales a la altura de las orejas al ver al bebé de frente.
Braquicefalia
.png)
Es muy poco común.
También se presenta una desproporción craneal, aunque esta vez, el aplanamiento es en ambos lados de la cabeza, por lo que la cabeza se ve alargada y delgada.
Escafocefalia

¿Cómo funciona el casco?
El casco, también conocido como ortesis de remodelación craneal, es el tratamiento para corregir la plagiocefalia en bebés desde los 3 hasta los 17 meses. El casco redirecciona el crecimiento del cráneo hacia las zonas deficientes (zonas con aplanamiento), para recuperar la simetría y/o proporción craneal normales.
El casco se fabrica completamente a la medida, hace contacto ligero sobre las zonas de la cabeza donde hay mayor crecimiento y deja espacio abierto alineado con los aplanamientos. El contacto del casco, genera una resistencia al crecimiento, mientras en los espacios abiertos, no hay resistencia, por lo que el cráneo tiende a crecer hacia los espacio abiertos, de tal forma que poco a poco, la cabeza va “rellenando” la forma del casco, hasta recuperar su simetría y proporción craneal normales.


El casco no genera presión sobre la cabeza, únicamente un contacto ligero, por lo cual no es un tratamiento doloroso ni incómodo para el bebé.
El casco se debe usar 23 horas al día todos los días para que el tratamiento sea exitoso, ya que requerimos que todo el crecimiento del bebé se dé con el casco puesto, para que se redireccione hacia las zonas de interés y para evitar que haya crecimiento en las zonas donde el casco hace contacto.
¿Por qué realizar el tratamiento en Axo Mobility?

.png)
En Axo Mobility, somos ingenieros biomédicos especializados en el área de ortesis y prótesis, con más de 4 años de experiencia haciendo ortesis de remodelación craneal

Utilizamos tecnología de punta para fabricar el casco a la medida, sin necesidad de tomar un molde de yeso, a través de un escaneo digital 3D de cráneo, el cual no es invasivo, no utiliza radiación y no requiere que el bebé se quede quieto.

Utilizamos ortesis STARband de Orthomerica Products Inc, que son fabricadas completamente a la medida e importadas desde EEUU. Estas ortesis son ligeras, cómodas y están aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) y por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)

El recubrimiento interno de las ortesis es de una espuma de grado médico hipoalergénica, para proteger la piel del bebé y ofrecer mayor comodidad

El recubrimiento interno de las ortesis es de una espuma de grado médico hipoalergénica, para proteger la piel del bebé y ofrecer mayor comodidad
¿Te interesa valorar a tu bebé o el tratamiento de remodelación craneal?

Déjanos tus datos y compártenos fotos de tu bebé y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una cotización
